viernes

Segunda fase de la Revolucion industrial





  • Paralelamente al proceso industrializador el número de europeos se dobló a lo largo del XIX, y sin llegar a estos términos también podemos comprobar un crecimiento de población en todo el mundo.




  • En Europa la tasa de natalidad se mantiene en niveles altos y medios, aunque en clara disminución a partir de 1870. La tasa de mortalidad desciende extraordinariamente, por lo que el excedente de población europea sigue siendo lo bastante numeroso para atender la demanda creciente de mano de obra industrial y para formar los grandes contingentes de emigrantes.




  • Estados Unidos era un destino especialmente atractivo por el bajo precio de la tierra y el avance hacia el oeste, pero a partir de 1880 los inmigrantes permanecerán en las ciudades, en trabajos no rurales.




  • El aumento de la población urbana , en todo el mundo creció extraordinariamente, esta es una consecuencia de los procesos de industrialización.

En lo que se puede clasificar como nuevas fuentes de energía y tecnología son las siguientes:




  • La extracción del petróleo tuvo lugar, por primera vez, en 1859 en Pennsylvania y se aplicó inmediatamente al sustituir las lámparas de aceite por las de queroseno. Se utilizó para las maquinarias terrestres y para calentar las calderas de los barcos en sustitución del carbón, como lubricante, como combustible de calefactores y , además, de él se obtenía gran número de derivados (insecticidas, perfumes, plásticos, tejidos, medicinas, pinturas) que dieron lugar al nacimiento de una nueva rama de la química: la moderna petroquímica.




  • Una serie de inventos (máquina de coser en 1858, hélice aplicada a los buques en 1864, bicicleta en 1865) abren un inmenso campo de posibilidades a las industrias mecánicas, asimismo permite cambios de hábitos en la vida cotidiana remplazado por máquinas las faenas más pesadas. A partir de ahora la invención se acelera y se despersonaliza; ello se debió a la más rápida difusión del progreso técnico gracias a las publicaciones , a las exposiciones universales y a la estrecha relación entre ciencia, técnica e industria.




  • Los hallazgos de Faraday en el campo de la electricidad y el descubrimiento de la dinamo (1872) permiten el aprovechamiento de la energía hidráulica para producir electricidad



Revolución industrial - Monografias.com


La Segunda Revolución Industrial Avances Tecnologicos Siglo XIX


No hay comentarios: